Menú Principal
Intendenta y fondo productivo
17 de octubre de 2017

LEY ARAUCANÍA INGRESÓ AL CONGRESO

Intendenta y fondo productivo

Intendenta y Ejecutiva de la Región de la Araucanía; Nora Barrientos manifestó lo importante que es la aprobación de éste Plan Especial de Inversiones para la Región de La Araucanía.

Una gran satisfacción existe a nivel de Gobierno, puesto que uno de los grandes ejes del llamado Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural” está a punto de concretarse, se trata del ingreso en el Congreso del Proyecto Ley Araucanía, el cual crea un Plan especial de inversiones para la región de La Araucanía para trabajar durante en el periodo 2017-2021.

Esta apuesta gubernamental, no es una idea aislada de un grupo segmentado, sino que es el resultado de un trabajo mancomunado entre diferentes actores sociales de la región, donde se trabajó mediante una Comisión Asesora Presidencial presidida por el Obispo de Temuco Monseñor Héctor Vargas. De este modo se buscó una integración con los actores involucrados, presentando una propuesta al Gobierno desde la propia realidad de la región, lo que da cuenta de una nueva mirada que se debe tener al trabajar con todos los chilenos y chilenas, sobre todo con nuestros pueblos originarios, por lo sensible del tema, más aún en nuestra región.

Con esto se busca establecer, por Ley, una política de intervención coordinada intersectorialmente, con foco en la generación de infraestructura, reagrupando los programas de fomento productivo existentes y de fortalecimiento de capital social y humano. En síntesis, el objetivo de la Ley no es otro que mejorar las condiciones de vida de manera integral, de las personas que habitan La Araucanía, dándole énfasis a mejorar la coordinación y actividad estatal en beneficio de la Región.

La iniciativa además establece el acceso preferente a programas ya existentes en la región como subvenciones y subsidios habitacionales, planes especiales para agricultores con determinados requisitos, crea un Programa de Desarrollo Productivo para Cooperativas Campesinas, entre otras.

IMG_6665.JPG

La intendenta y Ejecutiva del Gobierno Regional valoró enormemente esta acción y llamó a la ciudadanía a quedarse con los positivo, ya que si bien hubo un pequeño retardo en la presentación de la Ley al Congreso, desde la fecha establecida, es de entender que éste tipo de iniciativas que contemplan una inversión global de MM$1.675 a ejecutarse en el periodo 2017-2022 deben ser abordadas desde todos los ámbitos de modo de presentar ningún tipo de deficiencias. Con respecto a los avances en nuestra región la autoridad señaló que al 30 de agosto ya estaba ejecutada en 59% de la inversión presupuestaria que para éste año alcanza los MM$295.764, porcentaje muy considerable si tomamos en cuenta que fue recién el pasado 23 de junio que la presidenta da a conocer  Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural, dejó claro además que éste plan cuenta con financiamiento para ser llevado a cabo.

El Plan de Inversiones considera recursos de más de MM$300 anuales en los ámbitos de: vivienda y entorno; agua potable rural; caminos básicos e indígenas; educación; agricultura y riego; forestal; emprendimiento, asociatividad y cooperativas. Dentro de estos ámbitos los que presentarán mayor presupuesto son vivienda, urbanismo e infraestructura y agua potable rural, situación que no es antojadiza, puesto que responde a diagnósticos técnicos que indican que éstas son las áreas de mayor impacto en el desarrollo del territorio y que actúan como las principales barreras para la superación de la pobreza.

Vivienda –Urbanismo-Infraestructura

  • Introducir las modificaciones legales y reglamentarias que permitan al Estado poder asegurar entregar subsidios de vivienda para mejorar la habitabilidad a las comunidades indígenas.
  • Trabajos en el Parque Costanera de Puerto Saavedra que permitirán acceder de mejor y de forma más segura, a habitantes y visitantes de esta localidad
  • Parque Isla Cautín, que constituirá un importante pulmón verde, recreativo, cultural y deportivo para la ciudad de Temuco.
  • Plan maestro que ponga en valor para la ciudadanía el borde río de esta comuna junto a Padre las Casas y Vilcún.
  • Megaproyecto proyecto de “Interconexión Vial Temuco – Padre Las Casas” con un costo total de más $ 67 mil millones, que contribuirá a solucionar los altos niveles de congestión que afectan a la intercomunal.

En lo concerniente a los programas de Agua Potable Rural destacan:

  • Inversión en 2017 de $35.000 millones anuales, inversión sostenida por 5 años, beneficiando a 30.000 familias. Este monto de inversión anual en soluciones de agua potable nunca antes se había alcanzado en la región.
  • Política Regional integrada de Recursos Hídricos: abastos y nuevos sistemas APR progresivo, y otro tipo de soluciones que posibiliten, la sostenibilidad y la disminución de los altos costos que significa el contratar camiones aljibes para reparto de agua que llega hoy a aproximadamente 24.000 familias en la región
  • Este año se invertirá en soluciones para las comunas de Angol, Carahue, Chol Chol., Collipulli, Cunco, Curarrehue, Lautaro, Freire, Galvarino, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Vilcún, y Villarrica.
  • Ello será complementado con modificaciones legales para la simplificación de los procedimientos para acceso al agua.

Si bien es cierto lo mencionado (vivienda-urbanismo, infraestructura, agua potable) forma parte del porcentaje más significativo de inversión, no podemos dejar pasar significativas obras, tan fundamentales para los sectores rurales de la región:

  • Desde el 2017 hasta el 2021 se estarán invirtiendo a razón de $28.000 millones anuales para construir 3.000 kms. caminos, entre básicos e indígenas.
  • Durante 2017 se está avanzando en caminos básicos en las comunas de Angol, Carahue, Curacautín, Freire, Padre Las Casas, Renaico, Temuco, Traiguén, Vilcún y Villarrica.
  • Se invertirá en caminos indígenas en comunidades de Angol, Carahue, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Purén, Renaico, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcún y Villarrica.
  • Se están invirtiendo otros $15.000 millones anuales para mejorar los caminos principales y secundarios de la región, así como las mejoras en algunos puentes.

Educación

  • La educación pre-escolar beneficiará en el período 2014 – 2018 a casi 5.000 nuevos párvulos.
  • Este año se están ejecutando 15 proyectos de reposición de establecimientos rurales con fecha de término primer semestre de 2018. Las Comunas incluidas en el proyecto son Los Sauces, Lonquimay y Purén de la Provincia de Malleco; Gorbea, Melipeuco, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Chol Chol, y Vilcún de la Provincia de Cautín.

De ésta manera se concretizan una vez más los esfuerzos por mejorar la calidad de vida   de los habitantes de la Región de la Araucanía y tal como lo señalara la Presidenta de la República en su discurso del 23 de junio en donde hiciera anuncio del Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural”, “esperamos que éste sea el primer gran paso para marcar el nuevo comienzo de un diálogo que nunca debe interrumpirse”, señaló.