Menú Principal
intendenta_1
2 de enero de 2018

PLAN DE RECONOCIMIENTO CONTEMPLA UNA INVERSIÓN DE 336 MIL MILLONES DE PESOS PARA EL 2018

intendenta_2Como una prioridad para su gestión, la intendenta y ejecutiva del Gobierno Regional, Nora Barrientos, destacó el trabajo llevado a cabo por el Plan de Reconocimiento Desarrolla Araucanía Intercultural en la Región de la Araucanía.

La máxima autoridad regional, espera que el Plan de Reconocimiento el cual tiene una buena ejecución al 30 de noviembre (por sobre el 88%) pueda tener continuidad en los temas de fomento, emprendimiento y cooperativismo, donde el Estado debe tener mayor apertura y esfuerzo desde las políticas públicas que genera.

La intendenta destacó además el buen nivel de cumplimiento del Plan el que aborda hasta ahora los 281 mil millones de pesos, y donde se ha ido cumpliendo de manera sistemática con los temas viales, educación, salud, agua potable, líneas de trabajo fundamentales para el programa de Gobierno.

-¿Alcanzará a terminar la ejecución del 2017 del Plan de Reconocimiento Desarrollo Araucanía Intercultural, que son 308 mil millones?

-A noviembre llevamos el 88% de la ejecución y tenemos presupuestado para el 2018 una inversión de 336 mil millones de pesos. Y este año con aumento en varias provisiones asociadas a fondos sectoriales llegaremos a los 281 mil millones de ejecución.

-Usted diría que los avances del Plan de Reconocimiento dejan una impronta visible para los habitantes.

-Yo creo que la gran fortaleza que tiene para las comunidades o para las personas que está focalizado este programa es que se han dado cuenta que hay una intencionalidad, entonces aun cuando no hayan visto proyectos ejecutados en sus comunidades, si saben que es una prioridad el Agua Potable Rural y donde antes se invertían 10 mil millones de pesos ahora invertimos 25 mil millones de pesos, así es que si mantenemos ese ritmo, efectivamente vamos a terminar en 10 años con los camiones aljibe y no en 30 años. Desde esa perspectiva si en un par de años medimos la Casen debiéramos tener mejores resultados porque las brechas estructurantes debieran haber disminuido y eso genera mayores oportunidades de empleo e inversiones.

-¿Si el impacto del plan es tan gatillante por qué se dejó para los últimos seis meses?

-Aunque parezca curioso, poner de acuerdo a los actores fue lo más complicado y por eso creo que el plan salió más tardíamente. Hubo un primer intento de hacerlo sólo con los parlamentarios y como demoró más el acuerdo, por eso la Presidenta le pidió al obispo que convocara a un grupo más diverso de la sociedad con quien trabajar esta propuesta.

Sello

-¿Cuál diría usted que es su impronta como jefa regional y la marca que deja en su corta gestión?

-Yo no busco una identificación personal de la tarea que tengo encomendada. Lo que busco es que el colectivo sienta que cumplió con lo que se comprometió en el programa de la Presidenta. Ahora, por mi propia formación, valoro los avances de descentralización y los avances en la agenda de fomento productivo e innovación, donde vamos a dejar instalada una institucionalidad nueva con este Instituto de Cooperativas.